BasesCondiciones

Con el objetivo de estimular la producción de artistas, creativos y diseñadores jóvenes de Argentina, difundir y dar visibilidad a obras realizadas con mosaico veneciano, Murvi y el SCA lanzan la convocatoria para la tercera edición de su Premio de Diseño Murvi.

CALENDARIO

23 Junio. Lanzamiento del concurso.

Julio/Agosto. Presentación de Trabajos.

1 al 8 de Septiembre. Selección de trabajos a exponer y elección de los ganadores por parte del Jurado.

15 Septiembre a Fines de Octubre. Desarrollo de los proyectos.    

6 de Diciembre. Exposición y entrega de premios del concurso en el MARQ (Av. del Libertador 999, CABA)

 

MODALIDADES

El premio Murvi 2017 consta de dos modalidades.

Categoría Invitación

Categoría Participación General

 

1) Categoría Invitación

Se convoca a 10 representantes del diseño, el arte y la arquitectura, como invitados especiales para que participen con trabajos inéditos realizados sobre un soporte de 1x1 m íntegramente en mosaico veneciano con modalidad y tema libre.

Estos trabajos serán expuestos junto a los de los participantes seleccionados de la Categoría General, en una muestra en el Museo de Arquitectura (Marq) el 6 de Diciembre de 2017.

 

2) Categoría Participación General

La convocatoria al premio está abierta a artistas, arquitectos, diseñadores, decoradores, estudiantes de estas disciplinas de nacionalidad Argentina y extranjeros radicados en el país, para que participen con proyectos inéditos realizados íntegramente en mosaico veneciano "sin cortes de pastillas ni uso de otros materiales"

 

Participantes

Los participantes pueden ser diseñadores, decoradores y arquitectos; estudiantes de estas disciplinas de nacionalidad argentina o extranjeros residentes en Argentina mayores de 18 años. No podrán presentarse personas vinculadas con el Jurado y quienes estén en relación de dependencia y/o contratadas por Murvi SA.

 

No podrá presentarse al Concurso:

  1. Quien tenga parentesco por consaguinidad dentro del cuarto y segundo grado de afinidad, quien sea acreedor, deudor, fiador, socio, colaborador, tener relación laboral, contratado y/o comercial con algún miembro del Jurado, de la Asesoría, de Murvi S.A. y/o quienes hubiesen intervenido en la confección de las Bases en la actualidad y/o en el lapso de los últimos seis meses. Así como no podrán participar toda aquella persona que por su función laboral sea incompatible con las bases de este Concurso. 
  2. El participante que tenga parentesco por consanguinidad dentro del cuarto y segundo grado de afinidad, y/o sea acreedor, deudor, fiador, socio, colaborador, tener relación laboral, contratado y/o sea comercial, o lo haya sido en la actualidad y/o dentro de un plazo comprendido en los últimos 6 meses del llamado a Concurso de algún miembro del Colegio de Jurados, deberá dirigirse a la entidad organizadora con anterioridad a la presentación de los trabajos, para comunicarle su participación en el Concurso. En tal caso el miembro del Colegio de Jurados involucrado deberá excusarse de participar en el sorteo o elección correspondiente. El participante que realizare dicha solicitud dará prueba fehaciente del hecho denunciado, entregando en un sobre en la entidad organizadora dicha documentación, el cual será abierto una vez finalizado el fallo. Si la información que proveyere fuera falsa o errónea será el único responsable por la situación declarada, como así de los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse, como de su descalificación en el caso de haber obtenido alguna premiación.

La participación deberá ser anónima y deberán utilizar seudónimos. La participación es totalmente gratuita.

 

TEMA

Libre

 

COMO PARTICIPAR

Los participantes de la categoría general deben presentar (trabajo, idea, etc.) un diseño de 1 o 4 planchas de Murvi (15 tesselas de altura x 15 tesselas de ancho) en formato digital. VER EJEMPLO. El objetivo es logran un patrón que se repita tanto en horizontal como en vertical. Los trabajos seleccionados serán reproducidos en 9 planchas.  

 

MECANISMO DE INSCRIPCIÓN

Para inscribirse el participante deberá cumplimentar dos pasos. 

1. Inscripción desde la web del concurso. Indicando 

SEUDÓNIMO

EMAIL

NOMBRE DEL PROYECTO

ADJUNTANDO EL ARCHIVOS.

 

2. Descargar e imprimir la declaración jurado. Completar sus datos y firmar de puño y letra. Por último, enviar vía mail la declaración jurada a la siguiente dirección de correo secretaria@socearq.org indicando en el asunto seudónimo y nombre del proyecto. 

 

 

La inscripción y presentación de trabajos, se realizará a través de la web únicamente por medio del formulario online. No se aceptarán carpetas en formato físico. No se aceptaran presentaciones posteriores a las fechas establecidas.

 

SELECCIÓN Y MUESTRA COLECTIVA

Las 10 obras seleccionadas en la categoría “Participación general”, serán informadas a los participantes a partir del 1 de septiembre, vía e-mail. Los trabajos serán expuestos en una muestra colectiva que reunirá los trabajos de los invitados y de los seleccionados por el jurado, en el Museo de Arquitectura (MARQ), Av. del Libertador 999, CABA del 2 al 6 de Diciembre. 

 

NOTAS FINALES

Todos los premios y menciones de la categoría público general pasarán a formar parte de la colección privada propiedad de Murvi, no así de los invitados que podrán disponer libremente de ella. Murvi adoptará los recaudos y precauciones necesarias para la conservación de todas las obras seleccionadas hasta el día del evento. Si bien la organización velará por la buena conservación de las obras, no se hace responsable por eventuales deterioros, destrucción o pérdida por causas ajenas a su voluntad.

Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por Murvi, excepto las decisiones sobre premiación de una obra, que serán resueltas por el jurado. Cualquier modificación de fechas será válida con sólo ser comunicada vía Internet en la página de Facebook y los medios de difusión de la SCA.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los participantes declaran expresamente que son los únicos autores y propietarios de las obras, y que su exhibición no vulnera ningún tipo de disposición legal o contractual alguna, y que siendo la convocatoria en todas sus modalidades en caso de ser premiadas, sus obras pasaran a ser de propiedad de Murvi, comprometiéndose los autores de las mismas a suscribir la documentación necesaria para el traspaso de la propiedad y todo tipo de derechos sobre de las mismas.

El trabajo que haya obtenido los 3 primeros premios pasará a ser propiedad de Murvi y SCA, quien podrá utilizar y disponer libremente del mismo, sin cambiar su fin conforme a las garantías previstas por las leyes y reglamentaciones vigentes. 

El/los autor/es premiados no conserva/n el derecho de repetición, una vez abonado los premios. 

La propiedad de los restantes trabajos seleccionados quedará en poder de sus respectivos autores, razón por la cual no podrán ser utilizados en todo ni en parte, sin el expreso consentimiento de los mismos. Todos los concursantes guardarán el derecho de citar y publicar el trabajo, sin por ello reclamar ningún derecho pecuniario adicional de autoría. 

Murvi y SCA se reservan el derecho a perpetuidad y gratuidad de reproducción para la publicación y difusión de los trabajos, en los medios que las PARTES definan. 

PREMIOMURVI


PREMIOS 2017

Canjeables por producto

Primero:  $8.000.-
Segundo: $5.000.-
Tercero:  $3.000.-

Menciones ad-honorem a criterio del jurado.

ELJURADO


Dr. Arq. Ricardo Blanco

Dr. Arq. Ricardo Blanco

Ricardo Blanco. Arquitecto UBA. Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes. Profesor Emérito y Doctor en Diseño Industrial de la FADU – UBA. Participó en la creación de las carreras de diseño industrial y estuvo en su dirección durante 20 años. Creó la carrera de postgrado de Diseño de Mobiliario. Profesor de las Universidades de la Plata, Mar del Plata, Cuyo, Córdoba, San Juan, Santa Fe y Nordeste. Realizó el equipamiento de la Biblioteca Nacional, de hospitales y escuelas municipales. Obtuvo el Premio Konex de Platino 2002.

Eduardo Naso

Eduardo Naso

Nació en 1950. Diseñador Industrial, Profesor Titular de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Profesor de Posgrado en Diseño Mobiliario (FADU, UBA). Fue diseñador de la empresa Buró SAIC hasta 1992, año en que fundó su propia empresa, dedicada al diseño y fabricación de objetos y sistemas de equipamiento para importantes firmas comerciales del país y del exterior. Desde 2007 es Socio Director de Storage Design SRL. Integró jurados en numerosos concursos y dictó conferencias en Buenos Aires, Brasil, Chile y México. Desde 1998 hasta 2004 fue Presidente de la Asociación de Diseñadores Industriales de Argentina. En 1983, Premio Trayectoria Lápiz de Plata al diseñador Joven CAYC. En 1992, Premio Lápiz de Plata al Diseñador del año. En 2005, Premio Trayectoria Profesional Feria Puro Diseño. En 2008 fue Diseñador homenajeado en el Salao Design Movelsul (Brasil).

Lorena Costantini

Lorena Costantini

En 1991 se traslada a Italia para graduarse en la Scuola Mosaicisti del Friuli  “Irene Spilimbergo” con la Qualifica Professionale di Mosaicista.

Desde su regreso al pais en 1995 monta aquí su taller y trabaja en distintos proyectos de arte musivo  para la Empresa Murvi realizando obras de los artistas Rodolfo Agüero, Ricardo Blanco, Marta Minujin, Juan Lecuona, Rogelio Polesello, Luis Felipe Noe  y Jacques Bedel.

Realización de una amplia producción de obras para espacio público a gran escala para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre bocetos u obras de los Artista: Rogelio Polesello, Luis Felipe Noe, Alejandro Puente y Jacques Bedel.

Realización de una escultura de 5,00 mts del Artista Hernán Dompé, para el Campus de la Universidad Nacional  de San Martin.

Obras Musivas, murales y esculturas, para comisionistas privados de los Artistas Alfredo Prior, Juan Lecuona y Hernán Dompé.

En su taller trabaja en la producción de sus propias obras, su última muestra en 2016, Museo Catedral de La Plata junto al Artista Gustavo Boggia. 

Pablo Rinaldi

Pablo Rinaldi

Director Comercial de Murvi S.A.

Representante SCA

Representante SCA

Los Invitados


Ariel Carlos Pradelli

Ariel Carlos Pradelli

Arquitecto. Nació en 1964 en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En 1991 es seleccionado como el estudiante para representar en la Bienal de Arte de Venecia

Profesor Titular de Diseño 1 a 4 Proyecto Arquitectónico y Proyecto Urbano
Profesor Titular de la Materia Proyectual 1y2 “Taller experimental Pradelli”

Desde el 2006 al 2009 es consejero electo por mayoría del claustro de graduados de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), en el año 2007 es electo para desempeñar el cargo de Consejero, en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

Como arquitecto ha sido distinguido en Concursos Nacionales tales como: La sede de la Sociedad Hebraica Argentina, El Museo de Arte Contemporáneo para Mar del Plata, El Concurso de ideas para el Área Parque de la Ciudad en Buenos Aires entre otros.

Ha desarrollado su actividad profesional proyectando y construyendo obras privadas, principalmente viviendas e institutos educativos.

En el 2000 fue gerente del instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo de la urbanización de villas y barrios carenciados. En el 2001 asumió como Director de la Corporación Buenos Aires Sur.

2016/2019 Consejero del Plan Urbano Ambiental representado a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el ámbito de las artes plásticas ha desarrollado una importante obra pictórica. Participando de numerosas exposiciones individuales y colectivas, ilustró libros, afiches y tapas de publicaciones.
Sus cuadros se encuentran en colecciones privadas Estados Unidos , Francia, Inglaterra, Italia, Argentina

Ha sido invitado como conferencista y/o panelista en congresos nacionales e internacionales.

Fabián Carreras

Fabián Carreras

Fabián Carreras estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata. En 1990 obtuvo el primer premio por la marca turística de Villa Carlos Paz.
Se desempeña como diseñador gráfico freelance y docente.

Universidad de Palermo (2004-2011).
Dictó el curso de Posgrado “Diseñar marcas gráficas” en la FADU Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires (2009/2011).
FAECC (2004-2016).

Ha realizado conferencias y talleres en los principales eventos de diseño e instituciones de Argentina y Latinoamérica.
Colaboró escribiendo artículos en diversas publicaciones como las revistas tpG y Crann.
Autor del libro “Sobre diseño” (2004, Editorial, Asunto Impreso).

En 2011 obtuvo el primer premio por el cartel “Walls Down”, ADE/USIL Perú.
Sus carteles fueron expuestos en Bolivia (Bienal BiceBé), Venezuela (Museo Cruz-Diez), Italia (Social Design Poster), Francia (Poster for tomorrow), Japón (Green+You), Irán (Museum of contemporary art), Teheran (Union of designers), China (Shenzhen International Poster Festival), Lituania, Moscú (Bienal Golden Bee).

En 2014 realiza su primera exposición de humor gráfico “Football en Metáforas” en la Galería Artis Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México.
Desde el 2014 su trabajo forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Fernando Bekir

Fernando Bekir

Fernando Bekir nació en Buenos Aires en 1961. Se recibió en las Escuelas Raggio de Dibujante Publicitario. Hizo la carrera de Dirección de Arte en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Formo parte de ADG (Asociación de Diseñadores Gráficos) como miembro de la Comisión Directiva en la década del ´80 junto a profesionales del diseño dieron forma a la creación de la carrera universitaria en la UBA. Durante este tiempo colaboro en la edición de los anuarios de la asociación. Expuso por esa misma época en dos oportunidades en el Centro Cultural Recoleta sus trabajos como diseñador. Varios de ellos fueron publicados en anuarios internacionales. En los ´90 trabajo en la dirección de arte en distintas agencias de publicidad donde cosechó varios premios y menciones a la creatividad. Con el comienzo del siglo tomo un nuevo rumbo su carrera profesional, interesándose por el desarrollo del mosaiquísmo, resignificando el uso el mosaico veneciano en el campo de la decoración y el diseño. Produciendo distintos objetos y participando en proyectos con arquitectos y decoradores. Su trayectoria en este ámbito se vio testimoniado en numerosas publicaciones especializadas. La expresión creativa con este material lo llevo a participar en varias exposiciones organizadas por la empresa Murvi S.A  en el llamado Espacio Cultural “Fundación Italo Rinaldi”, destinado al desarrollo y difusión de la actividad. En este espacio colaboró con la artista plástica Nora Correas,  en el desarrollo e instalación de la obra ´´El único paraíso que existe es el paraíso perdido´´ en la exposición  “Los Precursores”.  Entre otros participantes que colaboraron con sus obras se encuentran Marta Minujin, Clorindo Testa, Rogelio Polesello, Luis Benedict, y otros.  Con Curaduría de Mabel Eli.

En la exposición denominada ´´Mosaico Urbano´´ organizada por Ricardo Blanco participó como colaborador del diseñador industrial Adrian Cohan, en la realización de la obra ´´Bora Bora Buenos Aires´´.  Participaron entre otros con sus obras Juan Cavallero, Nora Iniesta, Patricia Lascano, Clorindo Testa entre otros. Con Curaduría de Ricardo Blanco.

 7/6/2011 - Muestra Colectiva en Madero Mystic, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con Curaduría de Alejandra Tejeira.

26/8/2011 - Muestra Colectiva en Hotel Wilton, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Organizada por Nazli Kalayci - Art Dealer.

26/9/2011 – Semana del Arte y Galery Nigth en Puerto Madero – Barco Madero Mystic. Curaduría de Alejandra Tejeira.

28/10/2011 – Galery Nigth  - Exposición en  Artistas Artesanos Contemporáneos  - 1er  Salón Nacional e Internacional del Vidrio.

17/2/2012 – Galery Nigth  - Exposición en  Artistas Artesanos Contemporáneos  - Salon de arte abstracto. Mencion a la técnica en mosaico. Obra: Orbita ll.

16/3/2012 – Exposicion en Artistas Artesanos Contemporaneos Salon los animales. 1 ra Mención Obra ¨Oruga¨.

20/4/2012 - Artistas Artesanos Contemporaneos Salon de Abril. Obra: Naturaleza interrumpida.

21/4 al 1/5/2012 – Invitado especial por la Casa de la Cultura en Goya – Corrientes. Exposición Semana del Arte durante la Fiesta Nacional e Internacional del Surubí.

16/8/2012 – Realización del Mural ¨El Abrazo¨Hosp. Pedro de Elizalde. - Bs. As. Argentina

15/11/2012  al 30/11/2012 – Participación como Jurado de selección y premios en el 1er Salon de Arte Decorativo de la Ciudad de Bs As. Organizado por Artistas Artesanos Contemporaneos.

2/12/2013 – Realización del Mural en Jardin de Infantes Nro. 5 en ciudad de Munro, partido de Vicente Lopez. – Prov. Bs. As. - Argentina

30/4/2013 – Realización del Mural ´Gratitud¨ en el Hosp. Ricardo Gutierrez, en conmemoración del 138 aniversario. - Bs. As. - Argentina

3/8/2013 – Intervención de la Plaza Ortiz en Florida, Municipio de Vivente Lopez- Prov. de Buenos Aires. - Argentina

5/8/2013 – Jornadas de instrucción con esmalte dictado por el profesor Matteo Randi de The Chicago Mosaic School. Chicago IL-USA

27/10/2013 – Invitado a participar The International Mosaic Competition and Exihibition in Gaziantep, Turquia.

1/9/2014 - Exposición Internacional Winter wonderland IMA en Berkeley-USA

2014/2015/2016 – Expositor en el Salon Nacional del Mosaico.

15/9/2015 - Realización del Mural ´Marie Curie¨ en el Hosp. Marie Curie- Bs. As. - Argentina

9/8/2015 – Seminario de Texturas en Mosaico dictado en New Jersey-USA en el Estudio de Caty Lazar.

20/10/2015 – Invitado como jurado/ expositor en  The International Mosaic Competition and Exihibition in Gaziantep, Turquia. La obra ´Zumbido´´ pasa a formar parte de la colección permanente en el Museo de Mosaico Contemporaneo en Zeugma.

15/11/2015 – Co-Organizador junto a Lorena Faiad y Paola San Juan del 1er Encuentro de Artistas Mosaiquistas Profesionales de Argentina 2015.

3/9/2016 – Co-Organizador junto a Lorena Faiad y Paola San Juan del 2do Encuentro de Artistas Mosaiquistas Profesionales de Argentina.

10/8/2016 - Expositor en CMA-Contemporary Mosaic Art. Ashland City-Oregon/USA

1/4/2017 - Organizador/Curador/Expositor en "Musas en el Jardín ". Exposición colectiva junto a mosaiquistas profesionales en el Jardín Botánico en CABA.

Hoy Fernando Bekir  produce y expone sus obras. En ellas manifiesta su arte en el manejo de las formas y el color, con la utilización de los mosaicos de manera no convencional, contemporánea, innovadora y libre.

Fernando Poggio

Fernando Poggio

Fernando Poggio es egresado de la carrera de Diseño de la Universidad de Buenos Aires y artista plástico. Su formación se consolida en la empresa familiar, un taller metalúrgico donde a parte de incorporarse a la labor productiva y proyectual, comienza a experimentar con materiales y procesos nuevos, dando como resultado el origen de nuevos productos. Su espíritu emprendedor lo lleva a iniciar su empresa especializándose en el diseño y la producción de objetos de diseño y en el desarrollo de su portfolio como artista plástico donde realiza obras únicas que combinan su múltiple formación y experiencia.

Durante los últimos 20 años incursionó en el diseño y en la producción de objetos especiales personalizados para empresas, diseño de autor y desarrollo de premios y en la creación constante de nuevos productos, de vanguardia con una fuerte impronta personal.

En el año 2000 participó en la creación del grupo “Diseñadores del Bajo” un espacio que marcó un hito en el diseño sudamericano donde abre su primer local de venta al público.

Gracias al éxito y renombre que comenzaron a adquirir sus obras y productos, a partir del año 1999 fue convocado para diseñar prestigiosos premios internacionales como la reconocida Lengua MTV y nacionales como el Premio Sur de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Argentinas, la Fundación Exportar, la Copa Argentina, La Copa Redbull para el MotoGP, entre otros y fue el realizador exclusivo de las copas IVECO durante cuatro años.

Su trayectoria incluye experiencia académica como docente en la Cátedra Forbes, en la carrera de Diseño Gráfico de la UBA, y el nombramiento de “Asesor en Comunicación Visual” del prestigioso Centro Cultural General San Martín. Su visión lo lleva a mostrar sus productos en otros mercados participando en las exposiciones más importantes como Ambiente (Frankfurt), Sallon Satellite (Milán), etc.

Fernando Poggio fue distinguido en numerosos concursos de renombre internacional. Entre ellos se destaca el concurso abierto “Torre Agbar” en 2005, donde fue elegido para realizar una línea exclusiva de productos basados en la Torre de Barcelona.

Ese mismo año la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adjudicó a su empresa un subsidio para desarrollar de una nueva línea de productos icónicos de la Ciudad.

En 2005 fue convocado a través del Centro Metropolitano de Diseño por la Secretaría de Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Exportar para formar parte de la misión Argentina que participó en 100% Design Tokio.

En 2007 su composición “Set de Escritura Lazlo” fue galardonada con el Premio Presente al Mejor Producto para el Hogar y en 2008 obtuvo el Premio Presente a la Innovación Tecnológica, por su novedoso proceso industrial “anodizado color sectorizado”.

En 2008 es convocado para ser curador de Puro Diseño y participa como jurado de esa exposición en varias ediciones de esta Feria.

En 2009 participa como jurado en la primera edición del concurso Influencias, Premio Argentino a la Innovación que publica en una edición anual los desarrollos argentinos contemporáneos más innovadores.

En 2010 es convocado por Ricardo Blanco a participar de la muestra de Diseño Argentino Contemporáneo en el Museo de Artes Aplicadas de Frankfurt; y a partir de ahí, participa de la muestra itinerante por el mundo.

En 2011 y por 4 años consecutivos participa como jurado en el concurso de diseño que organiza la empresa Iveco. En 2012 incorpora objetos con su firma a la colección permanente de diseño del Mamba- Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y participa del Libro Diseño Industrial Argentino.

En 2013 realiza un convenio de pasantías con la Università Di Camerino en Ascoli Piceno, Italia para recibir estudiantes que deben realizar una experiencia laboral internacional como requisito para su tesis de graduación de la carrera de Diseño Industrial. Ese mismo año gana el concurso de diseño del Premio de la Fundación Exportar. En 2014, 2015 y 2016 muchos de sus productos han sido distinguidos con el Sello Del Buen Diseño Argentino.

En 2015 es invitado a participar del Proyecto Deseo organizado por FAIMA y el Plan Nacional de Diseño.

Desde 2012 hasta la actualidad, es convocado por DARA para las diferentes intervenciones artísticas que organiza esta Asociacion.En 2016 participa del stand argentino en 100% Design London.
Fernando Poggio es uno de los miembros fundadores de la Camara Argentina de Diseño.

Luis Wells

Luis Wells

Nacido en 1939, a los 19 años funda con Alberto Greco y Kenneth Kemble el Movimiento Informalista, en palabras de Kemble, "la gran ruptura", que actuó cómo disparador de manifestaciones como instalación, ambientación, antiarte y arte de acción. A través del empleo de materiales de desecho, los assemblage, Toys y Techos de Wells serán la avanzada del arte de objeto y los environments en Argentina. En la Segunda Muestra Informalista de 1959, presenta el "Relieve de los troncos" y el "Collage de las latas", inaugurando la estética del objeto en Argentina. En 1961 participa de Arte Destructivo y en 1966 de "DIAS" , (Simposio de Destrucción en el arte), que nuclea en Londres a los principales artistas de la década. Sus objetos-relieve son dos veces premiados con la Faja de Honor, Premio Ver y Estimar. En el año 1964, Wells comienza a realizar sus "Techos", volúmenes aplicados a modo de cielo raso que se complementan con otros elementos arquitectónicos. Recibe el "Premio Especial del Jurado del Premio Torcuato Di Tella" en 1965 por su obra "Denotación Espacial". En el mismo año le es otorgado el "Premio Beca British Council", estableciéndose en Londres para estudiar en el "Royal College of Arts" por un año, tras el cual se radicará en Nueva York. Allí participa, con Arakawa, Acconcci, Lucy Lippard y otros de Street Works, primeras acciones de arte conceptual e integra y funda el "Museo Imaginario Latinoamericano". Con Ruben Gerchman y Luis Camnitzer funda "Integralia", empresa dedicada al diseño de objetos de artista. Recibe dos premios "Excellence of Design" por sus diseños industriales. En estos años en New York, gracias a la presentación de Phillip Johnson, trabaja para maestros del diseño arquitectónico como I.M.Pei y Paul Rudolph. De regreso a Argentina en 1976 retorna a la producción de pinturas y objetos. En 1979 realiza para el estudio Giesso, el diseño de fachada del edificio de oficinas de Av. Corrientes y Libertad, que se conserva actualmente, pero sin sus colores originales. Este edificio fue publicado en la revista Domus a instancias de Alessandro Mendini, quien lo considera como una alternativa al courtain wall y lo denomina "escultura totémica". Dos veces galardonado con el "Premio Konex", recibe en 1989 el "Gran Premio de Honor" de la "Bienal de Valparaíso". La Academia Nacional de Bellas Artes lo premia en dos ocasiones: el "Premio Tres Arroyos" y el "Premio Trabucco"; de la Asociación Argentina de Críticos recibe el "Premio a la Trayectoria" y obtiene los galardones máximos en el "Salón Nacional de Pintura"y en el "Salón Municipal Manuel Belgrano". En el año 2003 realizó en el "Museo Nacional de Bellas Artes" una muestra retrospectiva y en el 2008 exhibe en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta su muestra "Obra Imprevisible". Luego de estas muestras participa de "Imán: New York. Arte Argentino de los ´60" en la Fundación Proa en el año 2010, y también de la muestra inaugural del Museo MAR llamada "El espíritu Pop. Arte Argentino de los ´60" en Mar del Plata en 2013. Realiza los emplazamientos de esculturas de gran tamaño en Córdoba, monumento a Herbert Dielh y la Gran serpiente en el año 2011 y la Yarará, obra instalada en Unquillo luego del X Simposio Inernacional de Escultura, y su exposición individual "La fiesta secreta" en el año 2014 en el Museo Emilio Caraffa. Su última muestra individual es "´58/´65. De la destrucción al juego" en Maman fine Art Gallery en la ciudad de Buenos Aires, donde presentó su libro biográfico WELLS.
Luis Wells trabaja y vive en Buenos Aires y en sus 55 años de trayectoria ha participado de 400 exhibiciones en el país y el extranjero. Estas son algunas de las instituciones que poseen y exhiben su obra.
MoMa, EEUU; Museo del Bronx, EEUU; Museo José Luis Cuevas, México;
Museo de Arte Moderna, Brasil; MALBA, Museo Nacional de Bellas Artes,
Museo de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes de La Plata,
Museo de Bellas Artes de San Juan; Colección Academia Nacional
de Bellas Artes, Fondo Nacional de las Artes, Presidencia de la Nación,Casa de Gobierno, Chase Manhattan Bank, Banco Credit Lyonais, IBM .

Nora Iniesta

Nora Iniesta

Artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria.
El mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito, quedarán para siempre en su memoria. Registro de ello, la utilización del papel collage como técnica en sus obras.
Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Participó en Bienales y en prestigiosos Premios de Arte.
Realiza sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina. Se especializa en técnicas de grabado en la Slade School of Fine Arts, University Collage London. Inglaterra.
En los años 1975/76 realiza viajes de estudios al exterior, visitando diversos países de Europa. En el año 1980 con la obtención en Buenos Aires del Premio Georges Braque, es becada por el Gobierno Francés y reside en Francia hasta 1983, año en que regresa a la Argentina. Ese mismo año 1980 es elegida para representar a la Argentina en la XI Bienal de Jóvenes llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville, París, Francia.
En 1989, representa a la Argentina en la 3ra Bienal de la Habana, Cuba, y en el año 2001, en la III Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil. En el año 2002 viaja a Corea invitada por la Asociación de Artistas Siglo 21, en conmemoración del Flag Art Festival. El mismo año es seleccionada por el crítico francés Pierre Restany para participar en la versión Open 2002, Imaginario Femenino llevada a cabo durante el Festival de Cine de Venecia, Italia, con la participación de cuarenta y tres artistas mujeres de todo el mundo, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido, Italia.
Cancillería Argentina, capítulo Mujer le encarga el armado estético y visual in situ, de su stand, como artista plástica argentina para el encuentro de mujeres Hispano-Americanas realizado en Almería, Sevilla, España. En el año 2004 obtiene la beca del Programa Internacional de Intercambio de Artistas, Técnicos y Profesionales de la Cultura, Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Secretaría de Cultura de la Nación, Casa de Artistas de Samaipata, (Fundación Puerta Abierta), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Este mismo año participa como artista invitada por Argentina de la Bienal de Arte Contemporáneo II CONART 2004, llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. En el año 2005 es una de las artistas invitadas a tomar parte de la muestra de arte contemporáneo: Cien artistas para un Museo 2005, organizado por la Municipalidad de Casoria y la Asociación del Centro de Arte Contemporáneo Internacional de Nápoli, en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional de Casoria, Italia. En el año 2006 es invitada por el Yu Shun Art Museum y la Harbin Normal University, a participar del China Harbin Internacional Art Forum 2006, Harbin, China. En el año 2009 viaja a Corea nuevamente invitada por la Asociación de Artistas siglo 21, en el marco del 17th Seoul Internacional Art Festival para exponer sus obras en el Chosunilbo Museum de la ciudad de Seoul, Corea, participando además del coloquio que, de modo simultáneo se llevó a cabo en la sede del mismo.
En el año 2010 viaja a París, invitada por l’Observatoire de l’Argentine Contemporaine a dar una conferencia en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina, sobre la Pintura Argentina en el proceso de la Independencia y su desarrollo desde 1800 al hoy, Maison de l’Amerique Latine, París, Francia. También y por esta misma Conmemoración es emplazada su obra Bandera Argentina, la unión y la reunión de todos los argentinos, realizada íntegramente en RASTI, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, Buenos Aires, Argentina. Este mismo año 2010 participa de la 17º Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco del Bicentenario de este país. Del mismo modo es invitada a participar del Open 2010, en su versión número XIII, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido, llevada a cabo durante el festival de Cine de Venecia, Italia. En Febrero de 2012 en conmemoración del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional, (1812 – 2012), presenta Azul Celeste e Branco, (A Pátria Encontrada), en la Sala de Exposiciones de la Embajada Argentina ante la República Federativa del Brasil, Brasilia, inaugurando la misma. Viaja luego a Portofino, a inaugurar su escultura Colibrí en el Museo del Parco, Centro Internazionale di Scultura all aperto di Portofino, Portofino, Italia, la que es incorporada a su colección. En Buenos Aires, este mismo año 2012 en el mes de Mayo, presenta su libro Evita, la dama de la esperanza, Del Nuevo Extremo Grupo Editorial, en el que se reseña toda su obra temática realizada en los últimos años, y con posteridad, el día 6 de Septiembre se presenta en París, Francia, en la Embajada Argentina. Nuevamente es invitada a participar del Open 2012, en su versión número XV, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido, llevada a cabo durante el festival de Cine de Venecia, Italia. En el año 2013 es invitada a participar por el Consorcio Cavatori Valmalenco de la edición 2013 de “I Giorni Della Pietra”, una escultura a gran escala de su autoría quedará instalada en la vía pública, un gran libro de mármol con la leyenda en tapa Justicia Social y firmado Evita, 26 al 28 de Julio, ciudad de Chiesa in Valmalenco, provincia de Sondrio, región de la Lombardía, Italia. En el mes de Octubre viaja a París inaugurando su muestra La Patria Encontrada en la Galerie Argentine, perteneciente a la Embajada Argentina en Francia. Posteriormente con Túnez como destino presenta allí su exposición Bleu Ciel et Blanc, en la Galerie Municipal Hédi Turki, Sidi Bou Saïd. El año 2014, invitada por the World Culture Artists Association, la lleva por tercera vez a Corea a participar del 18th Seoul Internacional Art Festival para exponer sus obras en el Chosunilbo Museum de la ciudad de Seoul y participar del 18th Art Forum, en el mismo Museo. En el año 2015 es invitada en representación de la Argentina por el Corea Image Communication Institute (CICI) Corea, a participar del 6th Culture Comunication Forum 2015 (CCF), 31 de Agosto al 2 de Setiembre, en la ciudad de Seoul Corea; simultáneamente con el título de La Niña Argentina, lleva a cabo una exposición de sus obras en la Embajada Argentina en dicha ciudad. Posteriormente, el 2 de diciembre de este mismo año, inaugura una nueva exposición individual de obras de su autoría en la Biblioteca Nacional de Rabat, Capital de Marruecos. En el año 2016 en Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina instala su obra En Vísperas del Bicentenario, una alegórica Casa Histórica de Tucumán, en el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo de esta ciudad, obra realizada íntegramente en RASTI.
En Setiembre de este mismo año auspiciada por la Embajada Argentina en Ucrania, es invitada a exponer su muestra Bicentenario en Kiev en la Casa Argentina de esta ciudad, Capital de Ucrania, donde además presenta sus libros Buenos Aires en blanco y celeste, otra geografía y Nora Iniesta en la Kyiv National University of Technologies and Design y en el Kiev Institute of Applied and Decorative Arts and Design M. Boychuk, y participa de un encuentro con Olexandr Shliajtenko Vicedecano de Relaciones Públicos de Filología Hispánica de la Universidad Lingüística de Kyiv perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania y alumnos en el marco de su exposición, Kiev, Ucrania. En el año 2017 auspiciada por la Embajada Argentina en República Dominicana, lleva a cabo una exposición individual titulada Niño Argentino en el Centro Cultural Banreservas, Zona Colonial, Santo Domingo, Capital de dicho país.

 

 

Nushi Muntaabski

Nushi Muntaabski

Vive y trabaja en Buenos Aires. Trabaja en distintas disciplinas: objetos, video, pintura, performance, fotografía e instalaciones. Durante 2004 y 2005 dirige la Revista de arte Canecalón. Desde 2005 dirige el proyecto “ Las Piedras Preciosas” donde integra su labor artística a la arquitectura, realizando murales, site-specifics, y otros trabajos que hace por encargo para coleccionistas, arquitectos y diseñadores industriales. Ha publicado  “La novia de Duchamp” libro acerca de artistas latinoamericanos editado por Emecé. Trabajó 8 años como columnista de arte en la radio Rock and Pop, junto a Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonese. Hace 10 años trabaja junto a Weber en temas de sustentabilidad y capacitación en diferentes locaciones de la Argentina.

Becas y Premios (selección)

  • Primer premio Fundación Klemm, BA 2010.
  • Subsidio a las artes, Fondo Cultura del Gobierno de BA. 2005
  • Mención de honor. Premio Limbo, Museo de arte Moderno. BA 2003
  • Premio Asociación de Críticos de Buenos Aires, (mejor artista joven del año) 2002.
  • Beca, Taller de experimentación escénica, Fundación Antorchas, BA 2001

Exposiciones colectivas (selección) 

UADE - Concurso Nacional de Artes Visuales, 2015

Salón Nacional, escultura BA, 2014

La acción y su registro, Fundación Klem, BA 2010.

Escuelismo, Museo Malba, BA 2009.

Mercado, Museo Malba, BA 2008.

Colección MACRO en Recoleta, BA 2006

  • Vértigo. Contemporáneo 9. Malba. BA 2004
  • Ruta 10, muestra Rivas/ Muntaabski, Galeria Ruta 10, Uruguay, 2005
  • Galería David Pérez Mc Collum, Guayaquil, Ecuador, 2000

Exposiciones individuales

 Los Viajes de Nushi, Museo MAR, Mar del Plata 2017

Los viajes de Nushi, BA/ Salta/ (comienzo del viaje)

  • Taxidermia, galería Vasari, BA, Argentina. 2010
  • Azcue, espacio de arte, BA. Argentina. 2005.
  • Galería Doque –fotografías y video- Barcelona, España. 2003
  • El Beso. Dirección. Instituto Goethe. En el marco del taller de experimentación escénica de la Fundación Antorchas.2003
  • ICI. Instituto de Cooperación Iberoamericana –instalación-B. A, Argentina, 2001
  • Galería Gara –instalación-, Buenos Aires, Argentina, 1999
  • Espacio de Arte Filo – pinturas-, Buenos Aires, Argentina, 1997

Site Specific/Espacio Público

 Los Viajes de Nushi, Museo de la Vid y el Vino Cafayate, Salta 2016

 Mural Marcela Moujan, Estación San Martin, Línea “C” de Subte. 2015.

Ensaladera, Bienal de Arquitectura de BA, 2015 CCR. BA

 Los viajes de Nushi,  Planta industrial Cerámica Alberdi, Salta 2015.

 Los viajes de Nushi, Colección Amalia Lacroze de Fortabat, BA 2014/15

  • Serenite, Oceana, Key Biscayne, Miami 2014 (en construcción)
  • Artistas Latinoamericanos S. XX, Murales fábrica Isover, Llavallol, 2012.
  • Industria Argentina, Tecnópolis, 2012.
  • Homenagem, explanada Museo Malba, junto a Cristina Schiavi, 2011.
  • Las niñas preciosas, Hermes, 2011.
  • La danza de los cisnes, Patio Bullrich, obra temporal, 2010

RSE/ Murales Urbanos/ Capacitación.

Las niñas Carasious, Túnel estación Cetrángolo (programa Viví Arte), Vicente López BA, 2015.

El descanso, Experta, Barrio de Núñez, C.A.B.A., 2015.

Merendero, Barrio el Milagro, Salta, Pcia. de Salta, 2015.

Lo que esconde el Cerro, Teatrino, Salta, Pcia de Salta, 2015.

Las Niñas Carasious, Túnel estación Cetrángolo (programa Viví Arte), Vicente López BA, 2014.

Blossfeldt, Galpón G104, C.A.B.A., 2013

Paisaje Precioso, Merendero la razón de mi vida, Ing. Maschwitz BA, 2013.

Pettoruti en el Bondi, Colectivo cultural, Ing. Maschwitz BA, 2013.

Parque de la Soberanía, Villa Facundo, Pcia. De Chaco, 2011.

Infantes Preciosos, Jardín de Infantes Vera Peñaloza, Lujan BA, 2012.

Biblioteca Preciosa, Biblioteca Popular “Mempo Giardinelli”, Laprida BA, 2011.

Artistas Latinoamericanos siglo XXI, Planta Isover, Lavallol BA, 2011

Don Quinquela en Manzanares, Merendero manos en acción, Pilar BA, 2011.

Virgen Pelegrina, Capilla Virgen de Lujan, Parque Patricios, C.A.B.A., 2010.

Jardín Precioso, Capilla San Blas, Villa 21, C.A.B.A, 2010.

Murales con valores. Posadas, Pcia. de Misiones, 2009.

Donar es un acto precioso, Hospital Garrahan, C.A.B.A., 2009.

Primavera Preciosa, San Telmo, C.A.B.A., 2009.

Oropel Julio César

Oropel Julio César

Licenciado en Matemática y Física y Arquitecto por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor de matemática y estructuras en la Carrera de Arquitectura en la Universidad de Belgrano y en la Universidad de Buenos Aires. Profesor de geometría y diseño en la Carrera de Diseño gráfico en la Universidad de Belgrano. Profesor Titular en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y de Posgrado DISIN en Diseño de Interiores.

Realizó estudios de Postgrado en: Preservación de patrimonio, Diseño y comunicación, Diseño estratégico, Estructuras especiales en la Universidad de Buenos Aires. Y Expo Design Lab. Masterclass. Universidad Internacional de Venecia. Isla de San Sérbolo.Venecia,Italia 2015

Ha recibido importantes premios y distinciones: Premio a la innovación permanente, DARA. Decoradores Argentinos Asociados. 2005 / Premio mejor Diseño de Mobiliario. Feria Puro Diseño 2007. Buenos. Aires / Jurado feria Puro Diseño 2010. / Curador feria Puro diseño 2011 a 2016. / Medalla de Oro Casa FOA 2012. / Medalla de Plata casa FOA 2014. / Premio Clarín y Mención especial Casa FOA 2015. / Premio Emprendedor. Universidad de Palermo 2015./ Premio a la Trayectoria 2015. ADDIP. Asociación de diseñadores Interioristas de Uruguay / Integrante de DArA. Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados. / Presidente de DArA desde 2013./ Premio Mención especial Casa FOA 2016. / Premio Masisa Casa FOA 2016. / Medalla de Oro Casa FOA 2016.

Ha participado en Ferias con Productos de su diseño: Curador Muestra de Diseño Argentino ARGDIS, Tokio 2007. / Feria Ambiente. Franckfurt. Año 2002 y 2003. / Muestra Embajada Argentina en Londres. 2003. / Muestra Embajada Argentina en París. 2002. / Muestra de diseño Argentino en Amsterdam, Praga y Lisboa. 2005. / Muestra de Diseño Argentino en Uruguay. 2002. / Muestra de Diseño Argentino en New York. 2001. / Integrante argentino en el C20, encuentro cultural en Seoul, Corea del Sur, enviado especial de la Cancilleria Argentina.2010

Como profesional se destaca en: Refacciones de viviendas, locales comerciales y diseño de imagen de marcas lideres. / Construcción y diseño de viviendas. / Diseño de productos de mobiliario y equipamiento. / Diseño y ambientación de hoteles. / Diseño de muestras colectivas. / Participación en Casa FOA 2005 al 2017.

 

 

Tomás Benedit

Tomás Benedit

Nació en el año 1972 en Buenos Aires. Cursó sus estudios formales en el Colegio El Salvador y se recibió de Lic. en Ciencias Geológicas en la UBA en el año 2000.
Recibió educación no formal en dibujo y plástica en su hogar transmitido por su padre arquitecto y artista Luis Benedit.
Los dibujos que desarrolló en la temprana edad de 5 años fueron utilizados por su padre en el año 1977 para elaborar una nueva serie de obras. Las mismas fueron presentadas a comienzos de los años 80 en Los Ángeles, Nueva York y Tokio.
El dibujo y el trabajo plástico siempre estuvieron presentes en su vida privada. Recién en el año 2014 decide formalizar su condición de artista y realiza su primera exposición individual en la Galería Cecilia Caballero.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Vanesa Galdeano

Vanesa Galdeano

Vanesa Galdeano (nació en 1975), arquitecta egresada de la UNR (Rosario), estudió también Licenciatura en Bellas Artes, en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR.

Desde el año 2008 al 2010 se dedicó a la investigación y a la práctica del oficio del arte musivo. Se especializó en Buenos Aires, a lo que sumó su investigación personal y la perspectiva amplia de su formación en arte, arquitectura y urbanismo.

A mediados del 2010 fundó el taller de mosaico veneciano que bautizó MUSIVARIA, donde dicta clases hasta la actualidad. Desde entonces llevó adelante diferentes intervenciones urbanas colectivas, realizas con equipos de mosaiquistas formados en su taller. Hasta la fecha ha creado más de 20 intervenciones urbanas en la ciudad de Rosario, llevando a cabo sus propios diseños y dirigiendo equipos de hasta 90 personas. Vanesa ha realizado tanto exhibiciones individuales como colectivas. En 2013, 2014 y 2016 realizó residencias y exposiciones en Río de Janeiro, invitada por la asociación de artistas Chave Mestra de dicha ciudad.

Desde el año 2014 desarrolla junto a la artista Analí Chanquía el proyecto de arte urbano MEDIANERAS, la propuesta radica en la realización de intervenciones en grades formatos tanto en pintura como en mosaico veneciano.

Obras de MOSAICO VENECIANO el espacio público

Equipamiento urbano: Plaza Libertad: Mitre y Pasco. Rosario. Diciembre 2010.

Equipamiento urbano, mesas Lúdicas. Pte. Roca y el Río Paraná: Rosario. Julio de 2011.

Pretiles: "DIVERSIDAD COLECTIVA". Pte. Roca y el Río Paraná. Diciembre de 2011 

Pavimento: Pasaje Pan: "PASAJE PAN" - Córdoba 954 Galería Pasaje Pan, Diciembre de 2011

C.M.D. Centro "Antonio Berni": "MUNDO ORGANICO" - Intervención Plazoleta "Don Bosco" del C.M.D. Centro "Antonio Berni" - Julio de 2012

Pretiles: Secretaria de Turismo Municipal de Rosario: "PIEL INTERIOR" - Secretaria de Turismo Municipal de Rosario. Paseo de las Artes 301. Agosto de 2012

Escalera calle Sarmiento y Av. del Huerto. Diciembre 2012. “EL ACOMPAÑAMIENTO”

Pavimento: "PASEO DEL VOLUNTARIADO" Parque Sunchales. Rosario. Diciembre 2012.

Mural: "Un Mundo, todos los mundos". Terminal de Ómnibus. Julio 2013.

Mural: "Agua". Ingreso al túnel que conduce al Macro Museo. Diciembre de 2013.

“Una Laguna en la ciudad”, Banco de Calle Corrientes entre San Juan y San Luis – Julio de 2014

Pretiles: "El gran pez", Pretiles: Av. del Huerto y Mitre (Parque España) - Diciembre de 2014

Murales: Pasaje Rosales, 9 de Julio entre Balcarce y Oroño

Pavimento mirador: Parque Nacional a la Bandera – Rosario.

Mural: Terminal de Ómnibus. Julio 2015.

Puerto Norte. Ciudad Ribera, Columnas pérgola, Diciembre 2015

Puerto Norte. Ciudad Ribera, Columnas pérgola, Diciembre 2016

Monumento Colectividad Armenia de Rosario. "No me olvides" En Memoria y Reclamo. Genocidio Armenio, 1915. Parque de las Colectividades. Rosario. 2017

Puerto Norte. Ciudad Ribera, Columnas pérgola, Diciembre 2015

Puerto Norte. Ciudad Ribera, Columnas pérgola, Diciembre 2016

Bolardos. Malasaña. Madrid 2017.

Mural: Portal de Covilhã. Portugal 2017.

INSCRIPCION y CONSULTA AL PREMIO

INSCRIBITE